Si uno está pensando en solicitar un crédito náutico, es importante que antes se informe de los puntos principales que intervienen en esta operación. Hay, en el mercado, un gran número de productos financieros que pueden ajustarse al tipo de embarcación en la que uno esté interesado, a su antigüedad y al montante inicial de la compra. Conviene tomar nota antes de iniciar una negociación de estas características.
Una vez uno se ha decidido por un barco de recreo, si desea financiarlo, salvo excepciones, conviene asegurarse de que este sea de una antigüedad no superior a 10 años y se encuentre en buen estado de conservación. Antes de continuar con la adquisición de la embarcación, es aconsejable, en aras de un disfrute a largo plazo, solicitar el asesoramiento de un especialista capaz de evaluar sus características técnicas (especialmente, aquellas relacionadas con la navegación). Además, cualquier entidad financiera a la que acudamos nos solicitará garantías y la demostración de nuestra capacidad para proceder a la devolución del dinero prestado.
Beneficios de contratar un crédito especializado
Trabajar con empresas dedicadas a la financiación náutica permitirá tratar con profesionales que lidian todos los días con este tipo de cuestiones y serán capaces de recomendar el producto adecuado en base a la situación real y el uso que uno quiera dar a su barco. Al mismo tiempo, podemos ahorrar mucho dinero en gastos de gestión, puesto que este tipo de empresas de financiación náutica se ocupa de tratar con las organizaciones oficiales (Capitanía Marítima, Registro de Bienes Muebles, Hacienda, etc.) e interceder por nosotros en la fase de formalización y registro. Presentan la documentación precisa para obtener la matrícula y la titularidad del barco. Esto nos permitirá, de forma cómoda y sencilla, cumplir con las exigencias legislativas previas a la navegación.
Proceso de obtención de un crédito náutico
El mercado de la financiación para barcos difiere, en cierta forma, de otro tipo de operaciones bancarias, principalmente, por la naturaleza del bien que se pretende adquirir. Lo primero que debemos hacer es proceder a la identificación del barco. Después, tendremos que rellenar una solicitud con la información solicitada por la entidad; y, tras un periodo de evaluación, el usuario recibirá una respuesta de aceptación o rechazo y según el caso, el detalle de las condiciones negociadas.
Respecto del pago de los plazos, dependiendo de la entidad con la que trabajemos, podremos acordar la flexibilidad en el pago de las mensualidades. Un ejemplo de estas condiciones especiales sería el aplazamiento en un mes durante el que tengamos problemas de liquidez, con la subsiguiente renegociación del día principal del pago.
El leasing náutico
La ventaja de esta modalidad de arrendamiento es que tiene la posibilidad de comprar la embarcación posteriormente, de tal modo que no es necesario inmovilizar un capital considerable para disfrutar del barco en cuestión. Es obligatorio añadir que también existen ciertas ventajas fiscales derivadas de la navegación en aguas no comunitarias, además de la posibilidad de subrogar la financiación.
Por último, recordamos la importancia de trabajar con empresas solventes y que ofrezcan garantías en materia de seguros y consultoría, así como una posición relevante dentro de su sector, ya sean brokers financieros o remitentes principales del crédito. No hay que dejar de lado el sueño de convertirse en capitán de su destino y empezar a disfrutar de esta afición sin preocuparse por los imperativos económicos.
Si está pensando adquirir una embarcación y necesita asesoramiento en su financiación póngase en contacto con SYSFINANCE, que le ayudará a seleccionar la mejor opción financiera según sus circunstancias y posibilidades.