El verano ha llegado y con él, el buen tiempo, las largas tardes soleadas, la brisa veraniega acompañada de espectaculares puestas de sol, el olor a salobre… Así, después de un largo periodo invernal sin zarpar, no es de extrañar que muchas de las embarcaciones que llevan meses inmovilizadas se precipiten en busca de un apresurado reencuentro con estas maravillosas sensaciones.
Por ello, desde SYSFINANCE, le rogamos que sea paciente e invierta unos instantes de su tiempo en revisar su embarcación y seguir estos consejos:
Como ya mencionamos anteriormente en uno de nuestros últimos artículos, es imprescindible realizar una revisión pormenorizada de nuestra embarcación con el fin de asegurarnos de su perfecto estado antes de navegar. (LINK artículo anterior)
Tras llevar a cabo la revisión de los aspectos técnicos de la embarcación, no debe olvidar dos aspectos de vital importancia que suelen pasar desapercibidos: las radiocomunicaciones y la documentación.
Recuerde llevar a bordo toda la documentación necesaria, ya que en cualquier instante le puede ser requerida por las autoridades marítimas. Por otro lado, no olvide la comunicación de su navío, el cual debe ir equipado con estaciones fijas, estaciones portátiles de VHF, GPS, radiobalizas, Inmarsat y terminales NAVTEX. Cuanto mayor sea la distancia de la costa a la que se pretende navegar, más completos deben ser los equipamientos.
Navegar a bordo de su navío no tiene por qué convertirse en una competición o mala experiencia. Surcar el mar, tripular su barco, disfrutar de las sensaciones únicas que nos ofrece la costa… Haga de su navegación una actividad placentera y segura.
Para ello, no dude en poner en práctica los siguientes consejos:
Es esencial que mantenga una constante vigilancia visual y radar de las proximidades en su entorno, de esta forma evitará una posible colisión.
En el caso de abordaje con alguna otra embarcación de gran tonelaje, no espere a que el otro navío maniobre. Debe evitar a toda costa cualquier posible colisión por mínima que sea, ya que, en este caso, su embarcación y usted serán los máximos perjudicados.
Esto es lo que debe hacer:
Hacer todo lo posible para ser visto y escuchado.
Calcular la velocidad y rumbo de la otra embarcación.
Vigilar los ángulos muertos de visión.
Encender las luces de navegación.
Usar el VHF para alertar al buque.
Izar un reflector radar lo más elevado posible.
Por otra parte, también debe tener especial cuidado con los objetos flotantes, ya que estos choques son casi imposibles de prever, especialmente si navega por la noche.
Si observa un objeto a la deriva que puede suponer un peligro para la navegación, avise a Salvamento Marítimo.
IMPORTANTE: Si navega cerca de la costa, vigile la presencia de las boyas rojas o anaranjadas que señalan la presencia de un pescador submarino.
No olvide consultar los Boletines Meteo si no quiere verse sorprendido por el mal tiempo en plena travesía.
Prepare su navío para el mal tiempo, trincando todo aquello que pueda moverse.
Use el chaleco salvavidas.
Ajuste la velocidad y rumbo a las circunstancias.
Incremente la precaución al moverse en cubierta. Incline su cuerpo hacia el interior de la embarcación y desconfíe de los candeleros.
Viaje con nosotros y disfrute de seguros de confiscación, guerra y huelga; seguros multirriesgo; seguros médicos para tripulaciones y en caso de accidente; seguros de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, seguros de transporte y mucho más.
¡Este verano navegue siempre en la mejor compañía, navegue con nosotros!