Skip to content
Yate
Volver a noticias

Todo lo que debe saber sobre el Crédito Náutico

En la actualidad, la ilusión de muchas personas es adquirir un barco propio. No obstante, los precios de los barcos son elevados y, en ocasiones, nos cuesta plantearnos la posibilidad de tenerlos. Por ello, en los últimos años, han aparecido nuevas formas de financiación de barcos en el mercado que otorgan la posibilidad de cumplir el sueño de tener una embarcación de recreo. En este artículo le contaremos todo acerca de una de ellas: el crédito náutico. ¡Tome nota!

¿Qué es el crédito náutico?

Un crédito náutico o crédito de barcos es una solución de financiación para un cliente que quiera comprar una embarcación de recreo.

Se trata de una operación financiera por la cual, quien quiere adquirir un barco, pacta con una financiera náutica la cesión del dinero necesario para comprar dicha embarcación con la condición de devolver ese dinero en un periodo máximo de 15 años bajo un tipo de interés determinado.

En el crédito náutico el titular de la embarcación es el sujeto pasivo o el propietario del barco, que puede ser el consumidor o el cliente.

Los créditos náuticos, en realidad, se diferencian poco de determinados préstamos personales sujetos a la financiación de un bien determinado. La mecánica consiste en que se pide el dinero a la entidad financiera para adquirir una embarcación (normalmente, de recreo) y esta lo concede previo estudio de las condiciones del solicitante. Además, el cliente se comprometerá a devolver a la financiera náutica el dinero prestado en un plazo máximo de 15 años.

¿Es posible aplicar el crédito náutico a todo tipo de embarcaciones?

Por lo general, esta forma de financiación náutica es concedida para embarcaciones de recreo a vela y a motor nuevas, con el marcado de la Unión Europea, para que se puedan matricular en España y que se puedan inscribir en el registro de bienes e inmuebles cuando sea preciso.

También podrán financiarse mediante el crédito náutico embarcaciones seminuevas o de ocasión que no tengan una antigüedad superior a 10 años y que se encuentren en buen estado. Además, deberán tener el marcado de la Unión Europea y se deben poder inscribir en el Registro Marítimo Español.

Las empresas de chárter suelen beneficiarse asiduamente de esta forma de financiación náutica ya que, con ella, la empresa es propietaria de la embarcación desde el primer momento. Además, no tiene que desembolsar el impuesto de matriculación porque está exenta por su propia actividad y tiene la posibilidad de financiar embarcaciones seminuevas o de ocasión que ya han pagado el IVA.

¿Qué es el crédito con reserva de dominio?

El crédito con reserva de dominio es, simplemente, una garantía para la entidad financiera que asegura que la embarcación no puede ser vendida sin la cancelación del préstamo que se ha realizado.

Ventajas del crédito náutico

  1. No tendrá que preocuparse de llevar acabo las tareas administrativas de registro o matriculación ya que se encargará la entidad financiera de hacerlo. De esta forma, ahorrará en tiempo y economizará recursos.
  2. El tipo de interés que se aplica a este tipo de financiación es fijo lo que le permitirá saber siempre lo que va a pagar y no tenga sorpresas a lo largo de la financiación.
  3. No tendrá la obligación de contratar un seguro de amortización como sí ocurre con otras opciones de financiación.
  4. Cada vez más, las financieras náuticas optan por ofrecer créditos personalizados los cuales proporcionan más flexibilidad que otras formas de financiación náutica. Así, podrá solicitar la creación de un crédito a medida que le permita cumplir el sueño de poseer una embarcación.
  5. No pagará gastos de estudio ni de apertura o formalización del crédito.

¿Qué requisitos se deben cumplir para la concesión de un crédito náutico?

Si desea comprar un barco mediante un crédito náutico se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. La embarcación que deseas adquirir podrá ser nueva o de ocasión siempre que no tenga una antigüedad superior a 10 años.
  2. Dicha embarcación deberá tener el certificado de la Unión Europea y debe estar en buen estado.
  3. El cliente debe acreditar una solvencia económica suficiente para poder endeudarse, devolver el crédito y acreditar capacidad de reembolso.
  4. Se deberá aportar una entrada del 30% por ciento del precio total de la embarcación.
  5. La amortización deberá realizarse en un plazo máximo de 15 años.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para solicitar un crédito náutico?

El primer paso que debe seguir para solicitar un crédito náutico es identificar la embarcación que quieres comprar mediante una factura proforma, un presupuesto o una hoja de asiento, en el caso de que se trate de un barco de ocasión o seminuevo.

En segundo lugar, deberá rellenar un cuestionario solicitando el importe que se desea financiar.

Por último, deberá presentar la información personal pertinente para valorar la posibilidad de otorgar el crédito. Con esta documentación deberá acreditar capacidad de reembolso, unos ingresos recurrentes que se vayan produciendo año tras año y que, además, los ingresos netos que percibes superen el 40% de tus compromisos.

Por último, deberá presentar la información personal pertinente para valorar la posibilidad de otorgar el crédito. Con esta documentación deberá acreditar capacidad de reembolso, unos ingresos recurrentes que se vayan produciendo año tras año y que, además, los ingresos netos que percibes superen el 40% de tus compromisos.

Déjate asesorar por profesionales

Si está pensando en solicitar un crédito náutico para adquirir una embarcación de recreo es especialmente recomendable acudir a un asesor financiero especializado. Trabajar con empresas dedicadas a la financiación náutica le permitirá tratar con profesionales que lidian todos los días con este tipo de cuestiones y serán capaces de recomendarte el producto más adecuado a tus necesidades.

Además, si contrata un crédito náutico con una financiera náutica como SYSFINANCE podrá olvidarse de los gastos de gestión. Nuestro equipo de profesionales se encargará de desplazarse a la capitanía marítima correspondiente, aportar la documentación necesaria para inscribir la titularidad de la embarcación y obtener su registro. De esa forma, la embarcación poseerá las condiciones exigidas por la reglamentación española para navegar.

Si está pensando adquirir una embarcación y necesita asesoramiento en su financiación póngase en contacto con SYSFINANCE. Nuestro equipo de profesionales especializados en el sector náutico de recreo y de chárter profesional le ofrecerán los productos financieros náuticos líderes en Europa.